Metamorfosis Documentation Project

Danza de la Pluma Project

La Danza de la Pluma Project es un proyecto colaborativo del Museo Comunitario "Balaa Xtee Guech Gulal" de Teotitlán del Valle y Metamorfosis Documentation Project.

La misión de este proyecto era clara. Queríamos documentar la Danza y beneficiar a la comunidad, ayudando en la preservación de este significativo ritual público, y colaborar en la creación de una exposición permanente de la Danza en el Museo Comunitario. También donaríamos los derechos de reproducción del resultante documental al Museo Comunitario, para que el Museo se beneficiara de su venta, con la totalidad de las ganancias designadas al mejoramiento del Museo.

Trabajamos en la fase de documentación del proyecto a partir de mediados de noviembre a mediados de diciembre de 2007. Llevamos a cabo entrevistas con el grupo de danzantes (Grupo de Promesa 2007 – 2009), antiguos danzantes, ancianos, y otros miembros de la comunidad. El 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe, documentamos la Danza en el atrio de la iglesia cuando se presentó como parte de las celebraciones del Día de la Virgen. Nos asistió en la filmación de la Danza nuestro buen amigo y cineasta Rubén Abruña, quien generosamente donó su tiempo y experiencia al proyecto.

Volvimos a Santa Fe y trabajamos en la edición del documental, también con la asistencia de Rubén. Luego de terminar el documental, regresamos a Teotitlán del Valle, desde mediados de mayo hasta mediados de junio del 2008, para la segunda fase del proyecto. En colaboración con el Comité del Museo y con la participación de los miembros de la comunidad, creamos una exposición permanente, la "Sala de La Danza de la Pluma", en el Museo Comunitario. El 8 de junio, patrocinamos un evento para la comunidad en la Plaza Cívica, con la inauguración oficial de la "Sala de La Danza de la Pluma", la presentación de La Danza de la Pluma por el Grupo de Promesa 2007 - 2009, y el estreno del documental, "La Danza de la Pluma. Fe, Sacrificio y Tradición ".

De vuelta en Santa Fe dimos una conferencia y participamos en una exposición colectiva en el Instituto de Arte de Santa Fe, y en julio de 2009 trajimos a los danzant a presentar la Danza en Nuevo México. La Danza, junto con la proyección del documental, se presentó en tres museos estatales (El Rancho de las Golondrinas en Santa Fe, el National Hispanic Cultural Center en Albuquerque y el Camino Real International Heritage Center en Socorro) y en la plaza principal de Tierra Contenta, un vecindario en Santa Fe. En preparación para estos eventos, colaboramos con la banda en Teotitlán del Valle, que siempre acompaña a los danzantes en las presentaciones locales. Grabamos y producimos un CD de la música de la Danza de la Pluma, lo que permitió que los danzantes presentaran la Danza en Nuevo México con su música tradicional. A cambio, también producimos la portada y las notas interiores del CD, y le otorgamos todo el material más los derechos exclusivos de reproducción del CD a la banda, Los Reformistas.

Historia de la Danza

La Danza de la Pluma es una danza de conquista intercultural que forma parte del ciclo de las Danzas de la Conquista, y está estrechamente relacionada con las danzas de Matachín.

Antes de la presencia española en América, a mediados del siglo XIV, los mixtecos llegaron del norte y conquistaron los valles de Oaxaca. A pesar de los mixtecos y los zapotecos ser enemigos feroces, formaron una alianza para defenderse de un enemigo común, el imperio azteca. Por aquel entonces los mixtecas rendían homenaje al Dios de la Danza (Yya Yaasitasaha). Su efigie se representaba con un casco azul con una corona de oro rematada con largas plumas dispuestas en forma de abanico; en una mano llevaba una sonaja, en la otra flores.

La primera mención en las crónicas de los conquistadores españoles de una danza intercultural en Oaxaca (y predecesor de la moderna Danza de la Pluma) tuvo lugar en Cuilapan. En su palacio, el marqués del Valle de Oaxaca, Martín Cortés, patrocinó una danza para la celebración del nacimiento de sus hijos gemelos. Presentó una escaramuza representando a Cortés y Moctezuma, en la que Martín representó el papel de su padre.

La Danza de la Pluma moderna evolucionó de los rituales de danza zapoteca y mixteca en Oaxaca bajo la influencia de los colonizadores españoles. Incorpora la lucha entre Moctezuma y Cortés, el cristianismo y el paganismo, con algunas variaciones en cuanto a quien resulta victorioso. Tiene un profundo significado e importancia cultural, con los danzantes comprometiéndose por un período de tres años, y conlleva mucha preparación ritual y la participación de la comunidad. El elemento esencial de reciprocidad, de "pagar sus deudas" para el beneficio de la comunidad, se evidencia en el compromiso de los danzantes.

Mientras que la Danza de la Pluma se realiza a través de Oaxaca, Teotitlán del Valle es una de las dos comunidades que todavía practican la danza como un ritual religioso.

©Metamorfosis Documentation Project.DErechos Reservados.