Metamorfosis Documentation Project

Todos Santos / Dia de los Muertos

Metamorfosis Documentation Project ha emprendido otro proyecto, Todos Santos / Day of the Dead, para explorar rituales que celebran las relaciones entre los vivos y sus difuntos. El culto a los muertos se celebra en comunidades indígenas y mestizas por toda América Latina. Conocidas como Día de Muertos o Todos Santos, estas celebraciones tienen profundas raíces en los cultos a los difuntos de las culturas indígenas prehispánicas y en rituales paganos y Católicos. Cada país, región y origen étnico tiene distintas maneras de honrar a sus ancestros, siempre basadas en los mismos fundamentos de responsabilidad y reciprocidad hacía los antepasados. Pretendemos representar la forma en que estos valores, los rituales específicos para celebrar a los muertos, las preparaciones para las celebraciones, los altares, y la comunión con los difuntos fortalecen los lazos familiares y comunitarios, provocando un sentido de pertenencia y bienestar.

Nuestro Proyecto Todos Santos / Day of the Dead cuenta con dos componentes, uno individual y a corto plazo, y otro amplio y a largo plazo.

Los proyectos individuales, empezando con nuestro proyecto actual de Todos Santos en Candelaria, Bolivia, documentarán celebraciones de Día de Muertos en comunidades distintas de culturas distintas en las Américas (dos en México, una en Nuevo México, una en Bolivia y una en Guatemala). Cada proyecto individual consistirá de tres fases:

  • la producción de un documental corto de la celebración de Día de Muertos de la comunidad, con la donación  a la comunidad de los derechos de reproducción del documental.
  • El desarrollo de un proyecto comunitario colaborativo relacionado a la celebración.
  • El presentar los resultados a audiencias más amplias, con presentaciones públicas del Proyecto junto con la proyección el documental. También someteremos el documental a festivales de cine, y presentaremos el Proyecto en nuestra página de internet con un historial, fragmentos de video y fotografías.

El Proyecto Todos Santos / Day of the Dead a largo plazo incorporará las documentaciones de todos los proyectos individuales. Produciremos un largometraje y un libro de fotografía de formato grande; ambos presentarán y compararán las ceremonias y celebraciones de Día de Muertos de estas distintas culturas. Se entregarán copias de ambos a todas las comunidades representadas. De la misma forma que hicimos con los documentales individuales, haremos presentaciones y charlas en instituciones culturales y educativas, y someteremos el documental a festivales de cine internacionales. Este documental también será sometido a estaciones televisivas en los Estados Unidos e internacionales. Al comparar estas celebraciones pretendemos iluminar las diferencias de las mismas, pero aún más importante, los lazos que las unen.

Le invitamos a seguir nuestro proceso en nuestra página de facebook.

©Metamorfosis Documentation Project. All rights reserved.