Metamorfosis Documentation Project

Trancebarroco

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El título de este vídeo proviene de las palabras trance y barroco; trance significa éxtasis, pero también puede, en su contexto, significar batalla o colapso. El título se entiende como: "éxtasis barroco" y, al mismo tiempo, "lucha barroca".

La globalización de la cultura pop está rápidamente influyendo y transformando a las crecientes poblaciones modernas de indígenas urbanos en todo el mundo. América Latina no es una excepción, y en las culturas altamente sofisticadas de los Andes, están surgiendo híbridos hasta ahora desconocidos, debido a la exposición de las culturas regionales a la cultura pop contemporánea mundial.

No importa cuál sea nuestra percepción de la lucha libre, e independientemente de su historia y su asociación ritualista; esta forma de lucha libre que nace en el "barrio / metrópolis" indígena de El Alto, La Paz, Bolivia es, sin duda, tal híbrido. Aunque el objetivo principal de este espectáculo es el entretenimiento, y obviamente no hay pretensión de ritual por parte de los participantes, ni tampoco se entiende como tal por el pueblo boliviano ni por mí, en calidad de observador; es un hecho significativo que contiene la codificación de antiguos rituales de sacrificio (que aún se practican) en él que los hombres tanto como las mujeres pelean entre sí con el único fin de derramar sangre para alimentar a la Madre Tierra (Pachamama), asegurando así una buena y abundante cosecha.

En otras palabras, mujeres en ropa tradicional participando en un combate mano a mano tiene raíces profundas en las culturas indígenas y mestizas de los Andes. Lejos de cualquier motivación altruista, y reconociendo la participación de la mujeres en los rituales antiguos; esta batalla moderna presentada para el entretenimiento y para lucro no parece extraña, fuera de lugar, inapropiada o políticamente incorrecta. El fenómeno de la lucha libre de las Cholitas (mujeres indígenas urbanas) añade otro elemento a esta cultura nacida de la mezcla de las culturas nativo-americanas y europeas y precipitada por la conquista de América hace casi medio milenio. El barroco de América Latina fue la primera manifestación de esta fusión de culturas, y de esos inicios opresivos y violentos nace una cultura compleja pos-colonial que se sigue transformando en la sociedad global pos-moderna.

Vivan las Cholitas Luchadoras.

©Metamorfosis Documentation Project. Derechos reservados.