photo Armando y Craig

una historiA BREVE.

Comenzamos a documentar los rituales y celebraciones públicas indígenas en 1998 en Basíhuare, una pequeña aldea Rarámuri en las Barrancas del Cobre en Chihuahua, México. En ese momento Armando Espinosa Prieto estaba interesado en documentar los rituales y tradiciones transculturales para reunir materiales para su “práctica de video de arte”. El proceso al principio fue sencillo, pediríamos permiso para filmar, pagábamos una tarifa, y reuníamos los materiales que nescesitábamos. Pronto nos dimos cuenta que, aunque la comunidad estaba contenta con nuestra contribución a la fiesta, lo que pagamos por documentar no tenía un efecto de gran alcance. Por lo general, el dinero se agotaba antes de que terminara la fiesta. Todo el proceso se sentia impropio y perpetuaba el patrón colonizador de los extranjeros en una comunidad indígena; la recopilación de materiales culturales que se utilizarían para fines que no estaban relacionados con la comunidad.

A medida que nos familiarizamos con la cultura indígena, nos dimos cuenta que teníamos que cambiar ese enfoque. Uno de los principales conceptos que sigue la cultura indígena es la reciprocidad, y si realmente queríamos cambiar la forma en que estábamos documentando teníamos que devolver el trabajo a la comunidad. Comenzamos a contemplar la idea de crear un producto que pudiera ser entregado a la comunidad y hacer de nuestra interacción un beneficio duradero tanto para ellos como para nosotros. Comenzamos a crear proyectos que, en colaboración con un Museo Comunitario, documentarían una danza pública, ritual o tradición de importancia para la comunidad. El producto sería un documental que podría devolverse a la comunidad con los derechos de reproducción y venta en beneficio exclusivo del Museo Comunitario.

Pero queríamos ir más allá y desarrollar otro componente de los proyectos; un proyecto comunitario relacionado a la filmación que beneficiaría a toda la comunidad.  Y finalmente, con la adición de un último componente, promocionaríamos la comunidad, sus tradiciones y el documental presentándolo en festivales de cine, dando charlas y mostrando el documental en universidades y museos (siempre a través de un patrocinador para que la entrada fuera gratuita) y mostrando nuestro proceso y trabajo en la web y las redes sociales.

 

Para cuando nos convertimos en una organización sin fines de lucro, nuestra misión era clara:

“Ayudar a Proteger, Promover y Preservar las Culturas Tradicionales”.

Director del Proyecto  :

Armando Espinosa Prieto Artista, videógrafo, editor. Ha encabezado todas las documentaciones anteriores de Metamorfosis Documentation Project, incluyendo las relaciones con las comunidades. Cubano-Americano, bilingüe (español / inglés), ha residido durante largos períodos de tiempo en América Latina.

Director Asociado:

Craig Johnson Fotógrafo, sonido, asistente en enlace comunitario. Ha participado en todas las documentaciones anteriores de Metamorfosis Documentation Project. Bilingüe (inglés / español), ha residido durante largos períodos de tiempo en América Latina.